DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 03207
06 de abril, 2011
DCA-0938
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y
el consorcio Grupo CMA/CSI, para el alquiler de equipo de cómputo con opción de compra para
el proyecto de sostenibilidad del SIIAT y sus componentes de la Dirección General de Tributación
(licitación pública 2010LN-000063-13402)
Nos referimos a su oficio No. DJMH-122-2011 mediante el cual remite para refrendo, el contrato suscrito
entre el Ministerio de Hacienda y el consorcio Grupo CMA/CSI, para el alquiler de equipo de cómputo
con opción de compra para el proyecto de sostenibilidad del SIIAT y sus componentes de la Dirección
General de Tributación.
Sobre el particular nos permitimos indicar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este órgano contralor
requirió información adicional a dicha entidad, con el fin de continuar con el análisis de caso en cuestión.
De esta forma, mediante oficio DCA-394 del 15 de febrero de 2011, se señaló al Ministerio la información
que debía remitirse, para lo cual se concedió un plazo de 5 días hábiles. No obstante lo anterior, esa
Administración en distintas oportunidades solicitó prorrogar el plazo concedido.
Según oficios DJMH-0408-2011, DJMH-0550-2011 y DJMH-0606-2011 la Administración solicitó 10, 5
y 15 días hábiles respectivamente para ampliar el plazo, prórrogas que fueron autorizadas por esta
Contraloría General y que suman 30 días hábiles adicionales a los otorgados en un primer momento.
No obstante las prórrogas concedidas, mediante oficio No. DJMH-780-2011, esa entidad solicita un nuevo
plazo adicional, esta vez de 10 días hábiles.
Siendo que en la especie s ...
Fecha publicación: 12/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 02567
17 de marzo del 2011
DCA-0705
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada Señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a la adenda No 1 del contrato de servicios de seguridad y
vigilancia en las oficinas de las Administraciones Tributarias de la Dirección General de Tributación,
Dirección de Grandes Contribuyentes y la Oficina de Documentación y Archivo de la Dirección
General de Tributación, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Corporación González y
Asociados Internacional Sociedad Anónima. (Licitación Pública No. 2010LN-000005-13402).
Damos respuesta a su oficio DJMH-0341-2011, de fecha 09 de febrero de 2011, recibido en este órgano
contralor el día 10 de febrero del mismo año, por medio del cual solicita el refrendo legal de la adenda No 1 del
contrato para la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia en las oficinas de las Administraciones
Tributarias de la Dirección General de Tributación, Dirección de Grandes Contribuyentes y la Oficina de
Documentación y Archivo de la Dirección General de Tributación, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la
empresa Corporación González y Asociados Internacional Sociedad Anónima.
I. Antecedentes
1. Que mediante la resolución DAF-RA-010-2010, del treinta de junio del corriente, la Dirección
Administrativa y Financiera del Ministerio de Hacienda determinó adjudicar el concurso de marras a la
empresa Corporación González y Asociados Internacional S. A. (ver folio 1150 a 1169 del expediente
administrativo)
2. Que este Órgano Contralor mediante oficio número 9630-2010, de fecha 4 de octubre del 2010, otorgó
refrendo al contrato de “Servicios de Seguridad y Vigilancia en las oficinas de las Administraciones
Tributarias de la Dirección General de Tributació ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02140
4 de marzo, 2011
DCA-0551
Señora
Patricia Navarro Vargas
Subdirectora Administrativa
Dirección Administrativa y Financiera
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza el saneamiento y se concede autorización al Ministerio de Hacienda para que
proceda a modificar el contrato MH-012-2010 suscrito entre ese ente y la empresa Servicios de
Consultoría de Occidente S.A. (en adelante SCOSA). Se autoriza la modificación del contrato hasta
por un monto mensual de ¢1.496.000,00 y por el plazo que reste de vigencia el contrato original
que se encuentra actualmente en ejecución,1 ello para realizar el lavado de hasta 103 vehículos dos
veces al mes.
Nos referimos a su oficio DAF-0058-2011 de fecha 26 de enero del 2011, recibido el día 28
del mismo mes y año, por medio del cual solicita nuestra autorización para ampliar el contrato MH-
012-2010 suscrito con la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A. con fundamento en el
penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
contrato que se encuentra en ejecución y el saneamiento del acto de adjudicación ya dictado a
efectos de modificar el contrato de cita.
I.-Justificación de la solicitud:
-Que en fecha 18 de mayo de 2009 la Gestoría Administrativa y Financiera de la Dirección General
de Tributación, solicitó el procedimiento de contratación administrativa para el servicio de aseo y
limpieza de las diferentes administraciones tributarias que le competen.
-Que mediante resolución de adjudicación 400-2009, de las doce horas con veinte minutos del 2 de
diciembre de 2009, se adjudicó a la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A. (SCOSA)
el servicio mencionado, el cual comprende entre otros el lavado profundo de vehículos cada 4
meses.
1 Pl ...
Fecha publicación: 09/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01981
01 de marzo de 2011
DCA-0524
Licenciada
Teresa Poveda Donato
Subdirectora Jurídica
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato MH-044-2010 para la compra e instalación de equipos de
interconexión de redes para administración y control de ancho de banda, suscrito entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Informática Trejos, S.A., por un monto de
ochocientos sesenta y siete mil quinientos cuarenta y nueve dólares, $867.549,00.
Licitación Pública N° 2010LN-000060-13801.
Nos referimos a su oficio No. DJMH-0006-2011 de fecha 03 de enero de 2011, recibido en este
órgano contralor el 11 de enero, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato indicado en la
referencia, así como a los oficios Nos. DJMH-0360-2011, remitido el 14 de febrero, y DJMH-0447-2011,
remitido el 24 de febrero, por medio del cual se complementa la información aportada en atención a
nuestra solicitud planteada en oficio No. DCA-0275 del 04 de febrero de 2011 y DCA-0397 del 16 de
febrero.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Teresa Poveda Donato, en tanto
solicitante del refrendo y en su condición de Subdirectora Jurídica del Ministerio promotor del concurso, o
quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad
instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones
las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría ...
Fecha publicación: 04/03/2011
Fecha emisión: 01/03/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-053-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del treinta y uno de enero de dos mil once. -------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas VEHÍCULOS INTERNACIONALES S. A.
(VEINSA) y CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA S. A. en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2010LN-000003-CMBYC promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA denominada
“Licitación de convenio marco para la adquisición de vehículos para las instituciones públicas que
utilizan compr@red”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que mediante escrito presentado a las 15:40 horas del 14 de enero de 2011, la
empresa VEINSA interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2010LN-000003-CMBYC promovida por el Ministerio de Hacienda, la cual se denomina Licitación de
convenio marco para la adquisición de vehículos para las instituciones públicas que utilizan compr@red.
II. POR CUANTO: Que mediante escrito presentado vía fax a las 15:57 horas del 14 de enero de 2011
y remitiendo el original al día hábil siguiente, la empresa CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA
S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación pública de referencia.----------------------
III. POR CUANTO: A. Recurso interpuesto por VEINSA. 1. Dimensiones de batea. El recurrente
alega que podría ofrecer un vehículo que cumple con todas las condiciones que la Administración
requiere incluyendo el ancho de batea, pero que al solicitar un largo de batea tal y como se consigna en el
cartel, se ve imposibilitada para participar por poseer vehículos con batea de 1325 mm de largo. Afirma
que la diferencia es mínima y que no afecta el desempeño del vehículo y que al permitir su participación
se contaría con más opciones para que la Administración escoja el bien ...
Fecha publicación: 03/02/2011
Fecha emisión: 31/01/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Concepto de cartel, Supuestos en que procede la Licitación Pública, Tipos abiertos, Aplicación del Convenio Marco
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 353
20 de enero, 2011
DFOE-SAF-0059
Licenciada
María Elena Powan Chinchilla
Directora Financiera
Departamento Financiero
MINISTETRIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para Holanda.
Me refiero a su oficio N° DRF-022-2011, del 10 de enero de 2011, mediante el cual y
al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de
viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para
Holanda.
Al respecto, es necesario aclarar que en el citado Reglamento no se considera
Holanda pues la misma constituye una región histórica que pertenece a los Países Bajos. En
ese sentido, la tarifa que se deberá aplicar en el caso de su consulta, es la que la tabla
establece para los Países Bajos, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado
Reglamento, a cargo de la administración activa.
Destino
Miembros de los
Supremos Poderes
de la República
Funcionarios pertenecientes al
nivel determinativo y de
ejecución y fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
Países Bajos 421 351 298
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
DLM/mrmv
ci: Archivo
Expediente
Ni: 138
P: 2011000652
] ...
Fecha publicación: 23/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS